jueves, 28 de marzo de 2019

De moral y filosofía: Del dicho al hecho, la moral se nos atraviesa.



La moral es la ciencia que enseña, no cómo hemos de ser felices, sino cómo hemos de llegar a ser dignos de la felicidad. Esta frase de Immanuel Kant nos dice que generalmente el camino que tomamos para hacer las cosas correctas no siempre nos hará sentirnos muy felices que digamos. Pero, ¿Qué es en sí la moral y para que nos sirve?
La moral como tal surge cuando el hombre hace a un lado su individualidad y se somete a una naturaleza social, al momento de formar parte de una comunidad. La moralidad aparece como una regulación de la conducta de los individuos entre sí y como parte de una sociedad.
La filosofía moral hace referente en la evolución social, esto significa que se presenta respondiendo a las necesidades y cumpliendo una determinada función social. Por lo tanto, cada individuo se subordina a determinados hábitos, tradiciones, costumbres, valores y normas morales que sirven como guía para una convivencia equilibrada entre ese colectivo.
La base de la filosofía moral es la necesidad practica de hacer coincidir la actividad y los intereses del individuo con la actividad y los intereses de grupos sociales. Así,  todas las normas y relaciones morales surgen y se desarrollan respondiendo a esa necesidad social.
Con lo anterior, podemos decir que la filosofía moral, tiene una gran impacto dentro de la función social ya que se basa en la regulación de las relaciones entre los hombres para asegurar el mantenimiento de determinado orden social y también regula las acciones de los individuos, en sus relaciones mutuas o las del individuo dentro de cada sociedad.



Arellano, J. (2013). De la filosofía moral a la filosofía moral aplicada. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2013/cgs132i.pdf

No hay comentarios:

  Psicología de la salud y su incursión al ámbito Hospitalario. Una perspectiva Latinoamericana.          En américa latina, la práctica de ...