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Homeschooling: La escuela en casa, ¿Inadecuada socialización?


Por: Sara Vega Ramírez



Algunas personas que escuchan la palabra homeschooling (escuela en casa) tienden a relacionar inmediatamente esta actividad con una pobre o deficiente socialización del individuo que lo esta practicando.
Para comprender mejor este concepto, definamos socialización.  La socialización, es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales.

Es más un mito que una realidad, el que los homeschoolers no están bien socializados, debido a que socializar se percibe y se entiende de diferentes manera por cada persona, y si a esto le agregamos el desconocimiento y falta de información de esta opción educativa, pues mucho peor.

Para algunas personas socializar significa tener amigos, para otros es saber comportarse adecuadamente según las circunstancias, para otros tantos, el saber socializar es tener las destrezas necesarias para “funcionar” en la sociedad. 
No es necesario que describa yo lo que creo de este tema, ya que como cualquier juicio de cualquier persona podría ser muy subjetivo. Para esto tomaré como referencia estudios y publicaciones de fuentes sumamente confiables en temas de pedagogía.

Según Romanowski (2006) el primer mito y mas arraigado del tema de homeschooling es que los niños y niñas homeschoolers no poseen las destrezas sociales necesarias para funcionar con “normalidad” en la sociedad actual. Los críticos y detractores del homeschooling alegan que los niños educados en el hogar están aislados del mundo real. Según Romanowski (2006) el mito nació en la idea de que la escuela es la única forma efectiva de socialización para los niños. ¿Porqué ocurre esto?, Se tiene la creencia bastante erronea de que los niños que estudian en casa se despiertan y se ponen a estudiar desde la mañana hasta la tarde y que siempre están encerrados en la casa sin alguna interacción social.
Rompiendo entonces con el primer mito, vayamos al punto: “Los homeschoolers socializan con sus padres, hermanos y demás familiares”.  

La mayoría de padres homeschoolers están conscientes de este “asunto de la socialización” y se encuentran muy comprometidos en proveer oportunidades positivas de socialización para sus hijos. Los niños homeschoolers están involucrados en diferentes actividades fuera de casa en la que socializan con otro niños de diferentes edades, y adultos (Ray 1999). Según este autor, en promedio, los estudiantes homeschoolers están involucrados en 5.2 actividades fuera de casa, con un 98 por ciento que se involucra en dos o más actividades. 
El rango de actividades van desde clases de arte, música, deportes, práctica de idiomas o en el área que más les apasiona. De esta manera, se rompe con otro mito y se demuestra que los homeschoolers no están aislados del mundo real.  “Los Homeschoolers socializan con otros niños y adultos de familias del exterior”.
Me atrevo a inferir, que los niños homeschoolers están más expuestos a una mayor variedad de gente y situaciones de lo que se esperaría en niños que van a la escuela tradicional, aunque esto no es generalizado.

En el ambiente escolar los niños y niñas están socializando limitadamente con 30 o 40 niños de edad similar y generalmente de su mismo contexto económico-social. Por lo que la forma como socializan los homeschoolers se convierte más en una ventaja que en una desventaja por la variedad de personas con las que puede interactuar.
Según Medlin (2000), varios estudios concluyen, que como los niños homeschoolers no están agrupados por edades, aprenden a llevarse mejor con una mayor variedad de gente, convirtiéndolos en personas con destrezas sociales que les permite adaptarse a nuevas situaciones. Entonces habiendo leído lo anterior, qué tal si le damos la vuelta a la hoja: ¿Qué tipo de socialización ofrece la escuela tradicional? Para muchos padres homeschoolers es justamente el tipo de socialización que se ofrece en las escuelas tradicionales la que en gran medida, les hizo decidirse por la educación en el hogar. 

Ray (1989) indica varios estudios en los que muestra que el desarrollo social de los estudiantes homeschoolers es comparable o más avanzado que el de los estudiantes de escuelas tradicionales.
Con esto que comparto, solo trato de explicar que como dice Romanowski, el tema de la falta de una socialización sana en los homeschoolers es un mito. 

Los estudios que cito fueron realizados en los Estados Unidos donde existe posiblemente más de 2 millones de homeschoolers, sin embargo, muchos críticos dicen que el número de encuestados o a los que se les realizaron los estudios no representaban una muestra confiable, sin embargo, incluso si los estudios no fueran confiables o fueran sesgados, pues también les puedo agregar que no se ha encontrado ningún estudio que muestre lo contrario.

Entonces cada vez que alguien diga que los homeschoolers no tienen destrezas sociales, o que no obtendrán las destrezas sociales necesarias para enfrentar el mundo, lo están diciendo sin ningún fundamento. En la mayoría de los casos no tienen idea de lo que es en verdad  la educación en el hogar.

Ahora, ya no me preocupa la socialización de los homeschoolers, pero sí me inquieta la socialización de muchos estudiantes de la escuela tradicional que no tienen opción de elegir con quienes van a convivir, y si lo analizamos un poco más, ¿Será posible que esos niños  socialicen de  manera “adecuada” según lo dicta la escuela?.
Incluso en el ambiente laboral se tiene opción de cambiar de trabajo si no te sientes muy cómodo con tus compañeros o si no puedes tolerar ciertas situaciones. Así que es evidentemente claro, que en la escuela y en la mayoría de las situaciones, los estudiantes no tienen opción.  Y entonces, ¿Cuándo es que pueden socializar en la escuela, con cierta libertad? 
Creo que conocemos la respuesta, y es en la media hora del descanso.  Lo desconcertante de todo esto, es que cuando vuelven a casa y que deben hacer tareas, irónicamente algunos se encuentran solos y aislados de la vida real y no les queda tiempo para socializar adecuadamente.

Es evidente que no se puede generalizar por supuesto, hay muchos niños escolarizados con buenas destrezas sociales y seguramente,  habrá niños homeschoolers que sean desadaptados socialmente, pero nadie me puede negar que también existen desadaptaciones sociales en los alumnos de las escuelas tradicionales.

Para finalizar, considero que el homeschooling existe porque justamente es una alternativa real y válida que ha demostrado dar resultado a muchas familias.

Para finalizar, les dejo esta ultima reflexión... 
Antes de la existencia de las escuelas, ¿Cómo se proveía de conocimiento a las personas?, ¿Éstas personas fueron desadaptados sociales?,  ¿Cuál fue la verdadera finalidad de crear instituciones educativas? 

Las respuestas a estas preguntas te pueden sorprender.

svrpsicologia@gmail.com

Referencias

Medlin, R. 2000. Homeschooling and the questions of socialization. Peabody Journal of Education 75 (1 and 2): 107-23.Romanowski, M. (2006). Revisiting the Common Myths about Homeschooling. The Clearing House: 

A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 79(3) 125-129.Ray, B. 2014. National Home Education 

Research Institute (NHERI), RESEARCH FACTS ON HOMESCHOOLING. http://www.nheri.org/research/research-facts-on-homeschooling.html

Ray, B. 2009. Homeschool Progress Report. HSLDA. http://www.hslda.org/docs/study/ray2009/2009_Ray_StudyFINAL.pdf




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