martes, 30 de julio de 2019

Felicidad en el trabajo y los factores psicosociales.





Es muy común escuchar en organizaciones: "Trabajemos en equipo, formemos equipos de alto desempeño, hagamos sinergia". Pero a veces olvidamos que estos equipos se forman por personas, y que estas personas cuentan con sentimientos. Si partiéramos entonces de esta premisa, en donde realmente las organizaciones consideraran los sentimientos del empleado, sus expectativas hacia la empresa y sobre todo conociendo las de si mismo, realmente y en consecuencia, se obtendrían equipos de alto desempeño con una dinámica de absoluta reciprocidad.
Por esto, es necesario empezar analizar los factores psicosociales de nuestro capital humano.
El concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea; Y que tienen capacidad para afectar tanto el bienestar (físico, psíquico o social) del trabajador así como el desarrollo del trabajo mismo. 
Así pues, unas condiciones psicosociales desfavorables se encuentran en el origen de la aparición tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de ciertas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador. (Ministerio de trabajo y asuntos sociales España, 1990)

Es el momento de comenzar a realizar intervenciones por medio de planes estructurados para fomentar la salud tanto física, como emocional dentro de las organizaciones, que garanticen la calidad de vida de los empleados dentro de la empresa y extendiéndoselas por inercia hasta sus hogares. Incluso, actualmente en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) está regulando este tema por medio de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.

Entonces, cuando los factores psicosociales llegan a afectar la salud, es el momento justo para realizar un autoanálisis y saber si realmente el trabajo que estás realizando, te hace feliz y realizado. O en su defecto observar, si te encuentras feliz en el momento, pero existen algunos factores psicosociales que te puedan estar afectando, como pudiera ser el caso de una carga muy fuerte de trabajo, un jefe intransigente, etc. Desafortunadamente, a veces nos encontramos por necesidad, no porque queramos estar, y en ocasiones si existe una posibilidad de cambio, se deja pasar más por miedo al cambio que por falta de capacidades. 

Para ser felices en el trabajo los especialistas te recomiendan buscar una actividad que disfrutes y que además te remuneren por ello.
Para concluir, se recomienda analizar el hoy, así  como los factores personales internos como lo que nos motiva o mueve, y los externos, como el caso de los factores psicosociales. Además tendríamos hacer un pequeño diagnóstico de cómo es que nos vemos a corto plazo y si existe la posibilidad de realizar un cambio o cambios necesarios para disfrutar de nuestro trabajo. En su defecto, buscar un trabajo que realmente disfrutes y que te haga feliz.

Escrito por:
Margarita Balderas

Psicología Organizacional
Editado y publicado por: @guitamental

Ministerio de Trabajo y asuntos sociales de España, (1990) NTP 443 : Factores psicosociales: metodología de evaluación. Recuperado de :
https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_443.pdf

No hay comentarios:

  Psicología de la salud y su incursión al ámbito Hospitalario. Una perspectiva Latinoamericana.          En américa latina, la práctica de ...