viernes, 5 de julio de 2019

Una mirada a la personalidad, motivación y percepción de Vincent Van Gogh.

"La sensopercepción, motivación y  personalidad
 de Vincet van Gogh”

Ensayo

 Por: Sara Vega Ramírez

Resultado de imagen para banner vincent van gogh


Introducción
La comprensión de los conceptos de sensación y percepción, así como el entendimiento de otros cómo, la motivación y personalidad en psicología, proporcionó las bases para entender que todo el conocimiento que adquirimos procede, de una u otra forma, de nuestros sentidos. Lo que a través de ellos percibimos y sentimos nos permite recabar información que es escencial para entender hasta cierto punto lo que hacemos y cuanto sabemos, además de permitirnos descubrir quiénes somos. 
En este trabajo se describen los conceptos antes mencionados, pero aplicados de un modo diferente a la vida y obra del artista postmodernista Vincent van Gogh. Lo anterior permitirá profundizar de una manera más dinámica en estos conceptos y nos permitirá adentrarnos en características más personales e individuales del artista, con lo cual comprenderemos un poco más acerca de su personalidad, la forma de experimentar su entorno y la relación que existe entre estos factores y sus obras.

Sensopercepción
Sería complicado explicar cómo sentía y percibía su entorno Vincent. Tendríamos que estar dentro de su cuerpo y experimentar la vida bajo su piel, saborear y disfrutar de los aromas del viejo mundo, observar y experimentar todos los lugares en los que estuvo sólo para comprender, de manera más exacta, lo que el concebía como “su vida”. Según el neurocientífico Paul Breslin, el cual labora en el Monell Chemical Senses Center en Filadelfia, señala: “No hay dos personas que vivan en el mismo mundo sensorial, el mundo que tú ves, la comida que tú degustas, los olores que tú hueles, todos son percibidos en una manera única por ti”.
La sensación y la persepción son procesos que nos permiten la captación de los estímulos físicos  y su interpretación vía actividad cerebral. Este proceso, comienza con la detección de un estímulo a través de un órgano sensorial (como el ojo), y continua con la transformación del estímulo en señales que se transmiten al cerebro por medio de impulsos nerviosos y que al final,  termina procesando estas señales para su interpretación. Que en el caso particular del ojo sería la formación de una imagen. 
La sensopercepción de Vincent van Gogh, pudo además estar influída por muchos otros estímulos no sólo exteriores, sino tambien interiores, como lo son los de origen psicológico; Por ejemplo, sus creencias religiosas muy arraigadas, provenientes seguramente del padre que se desempeñaba como pastor evangélico, el tipo de educación conservadora y estricta, las ideologías del cambiante entorno social de la época y sobre todo la influencia de  los trabajos de diferentes pintores que el admiraba y respetaba. De esta forma, es cómo Vincent adquirió los conocimientos del mundo que le rodeaba. A partir de lo anterior, Vincent fue generando motivos para comportarse y actuar de acuerdo a lo que iba asimilando, tanto de su interior como de los estímulos y conocimientos adquiridos desde el exterior, al grado de proyectar todo esto también en sus obras y cartas.
Motivación
La motivación en el artista, fue sin duda un factor importante para alcanzar la meta de ser un pintor y no sólo para esto, también fue determinante en un momento dado, importante para la toma de desiciones cómo estudiar la biblia y tratar de dedicarse de lleno a la religión y a su necesidad de servicio hacia los demás, en especial cuando vivía cercanamente la experiencia de vida con mineros y agricultores. 
La motivación es un conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de las personas, esta no se caracteriza solamente como un rasgo personal, sino que define cómo las personas interactúan o enfrentan determinadas situaciones. Es necesario puntualizar que ésta puede variar dependiendo de cada individuo. Una de las teorías más conocidas acerca de lo explicado anteriormente, es la teoría de Abraham Maslow, un reconocido psicólogo estadounidense, el cual desarrolla una teoría basada en una pirámide de necesidades, en donde se plantea una jerarquía de las mismas,  en la que la satisfacción de las necesidades básicas (entiéndase fisiológicas y de seguridad) generará sucesivamente, necesidades más elevadas como la realización personal y el éxito.
Según la teoría de la motivación de Maslow, Vincent tendría que haber escalado por cada uno de estos peldaños de la pirámide y cubrir sus necesidades básicas para lograr su potencial y autorealizarse. Analizando la vida de Vincent, esto es algo que se muestra contradictorio, ya que si quisiéramos demostrar la teoría en este caso en particular, nos encontraríamos con el pintor  jamás vivió en la opulencia, sino todo lo contrario. Muchas veces sacrificaba la alimentación, la salud y hasta sus deseos de estabilidad sobre necesidades menos físicas y necesarias como el amor, la pertenencia, el reconocimiento y la autorealización. 
Personalidad
En una de las cartas escritas a su hermano Theo describe lo que pudiera ser un análisis personal, un despliegue de autoconocimiento de lo que percibía de si mismo como persona; Al momento de escribirla se nota el contexto de una autocrítica de su personalidad. En ella se puede observar cómo entendía su carácter y temperamento, factores que intervienen directamente en la formación de la personalidad y describe además hasta ciertos rasgos evidentes de la misma.
"Mucha gente considera que tengo un carácter desagradable. A menudo me siento terriblemente melancólico, irritable, hambriento de simpatía, y cuando no la consigo, trato de actuar con indiferencia y de hablar con rudeza. A veces yo mismo arrojo fuego a las llamas. No me gusta tener compañía y frecuentemente es doloroso y difícil para mí mezclarme con las gentes y hablar con ellas.                                                 Yo, que soy física y moralmente muy sensible, me convertí en nervioso durante aquellos miserables años que mermaron mi salud. Las noches pasadas en el frío de la calle, la ansiedad de conseguir pan, la continua tensión de no tener trabajo, el extrañamiento de amigos y familiares, son los responsables de las tres cuartas partes de las peculiaridades de mi temperamento, y de esos desagradables modos y de las depresiones. Créeme que a veces me río de todo corazón porque la gente sospecha de mí toda clase de malignidades y cosas absurdas, de las que ni un solo cabello de mi cabeza es culpable. Yo, que realmente no soy más que un amigo de la naturaleza, del estudio, del trabajo y, especialmente, de la gente."
La personalidad de Vincent Van Gogh en el autoanálisis realizado por el mismo en la carta, lo describe y proyecta no sólo desde su particular perspectiva, sino también toma en cuenta la percepción de las demás personas. Por lo anterior, se pudiera señalar a Vincent como una persona sumamente sensible y altamente emocional. Cabe señalar ante estas evidencias, que el pintor conocía bien sus pensamientos, emociones y sentimientos, y además, como este conocimiento en conjunto, reflejaba su forma de comportarse y socializaba con los demás.
Conclusiones
Vincent Van Gogh describe en las cartas a su hermano, muchas cuestiones relacionadas con su sentir y con la percepción del mundo que lo rodeaba, además de mostrar en su escritura esto, también se reflejaron estos aspectos de manera proyectiva en sus pinturas. Es claro que la personalidad del pintor, se define tanto por factores internos como externos y esto se pone de manifiesto en su comportamiento, formando así la personalidad única e irrepetible del pintor.

Referencias
Cartas a Theo. (2003). Retrieved from https://www.academia.edu/30633227/vincent-van-gogh-cartas-a-theo.pdf
El Impresionismo y sus consecuencias. (2016). Retrieved from http://haarte.blogspot.com/2016/04/el-impresionismo-y-sus-consecuencias.html
Espinoza, J. (2019). Sesión Web 742 PSY300 201985 - Zoom. Retrieved from https://ulaedu.zoom.us/recording/share/YsNNYzeX9W3AgFRFLA3Wq6kLVge3YHuQqN8mGQyJs9GwIumekTziMw
García, J. (2016). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Retrieved from https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow
Pazos-López, Ángel. (2014). Mente, cultura y teoría: aproximaciones a la psicología del arte. Acción Psicológica11(2), 127-140. https://dx.doi.org/10.5944/ap.11.2.14214
Practicas Profesionales: Psicología general. (2019). Retrieved from http://practicasprofesionales.ula.edu.mx/documentos/ULAONLINE/Licenciatura/PSY300/Proyecto_profesional/OL/PSY300_E_PP_OL.pdf
Silva, G. (2015). El carácter de Vincent Van Gogh |. Retrieved from http://gabrielasilva.com.mx/el-caracter-de-vicent-van-gogh/
Van Gogh, el pintor incomprendido. (1999). Retrieved from https://www.uv.es/charco/documentos/vangogh.htm
Vincent van Gogh: Visitor Submissions by José Navarro. (1998). Retrieved from http://www.vggallery.com/visitors/major/navarro/06.htm
Sara Vega Ramírez
svrpsicología@gmail.com

No hay comentarios:

  Psicología de la salud y su incursión al ámbito Hospitalario. Una perspectiva Latinoamericana.          En américa latina, la práctica de ...